La Real e Ilustre Hermandad y Corte de Honor de Nuestra Señora la Virgen del Prado Coronada, Patrona de Ciudad Real, organizó ayer en el salón de actos del Centro Cultural Municipal “Antiguo Casino”, una conferencia sobre el proceso de restauración al que fue sometido la imagen del Niño Jesús de la Virgen del Prado.

El acto fue presentado por el miembro de la Junta de Gobierno D. Borja Moreno, y tras unas palabras de bienvenida dio la palabra al Presidente de la Ilustre Hermandad, D. Jesús González Adánez, quien presentó al restaurador de la imagen del Niño Jesús, D. Francisco Pérez Vargas.

Acto seguido hizo uso de la palabra el restaurador, quien en primer lugar comentó el estado en el que se encontraba la imagen del Niño Jesús cuando llegó a su taller, y el proceso que ha seguido para su restauración, todo documentado con imágenes y videos que fueron proyectadas a lo largo de la conferencia.

Durante la conferencia comentó que ha sido un trabajo muy laborioso, ya que la imagen estaba enmascarada con un betún oscuro y él ha pretendido recuperar la claridad y los “frescores” originales (tonos rosáceos en los pómulos), y solo le he quitado la pátina que tenía encima de los repintes, saliendo los colores originales con que fue concebida la imagen por sus escultores, los valencianos Rausell y Llorens.

La talla no es de madera cedro, que es la mejor para este tipo de piezas, sino de una madera de poco valor (algo lógico en los tiempos de la posguerra), pero el restaurador dice que a diferencia de otras tallas en las que ha trabajado en iglesias de Jaén, en este caso sí se hizo con madera curada.

El Niño también tenía grietas por el uso diario y había tornillos para asegurar algunos miembros, después de varias intervenciones, una de ellas poco ortodoxa. El restaurador ha fijado las partes sueltas de color, con colas y espátula, el estuco (va encima de la madera), y ha sometido a la talla a una limpieza de los repintes hasta que ha salido el color original, incluido el tono rosáceo de los pómulos oculto. Después se han reintegrado las partes del color que faltaban.

La restauración de la talla del Niño Jesús, entre febrero y mayo de ese año, ha sido el primer trabajo para la Hermandad de la Virgen del Prado de este restaurador, que está abierto a futuras colaboraciones, y hoy examinará la imagen de la Virgen del Prado, para saber el estado en el que se encuentra la talla y si necesita una pronta restauración.

×