Noticias de la Hermandad


Buscador

Nueva búsqueda

  Búsqueda avanzada  


La Misa del Voto, puso punto y final a los cultos en honor a la Virgen del Prado




Cada 25 de mayo, se conmemora el aniversario de la aparición de la Virgen y el Voto de la ciudad a su Patrona

La Novena en honor a la Virgen del Prado, que se inició el pasado viernes 17 de mayo, concluyó el pasado sábado día 25, con la Misa del Voto que fue presidida por el Obispo-Prior, D. Gerardo Melgar Viciosa y concelebrada por el Excmo. Cabildo Catedral y varios sacerdotes de la ciudad. La parte musical estuvo a cargo del coro del Seminario Diocesano.

A continuación reproduzco la homilía del Señor Obispo: 


Cada día la Novena comienza con el rezo del Santo Rosario. El último día el encargado de rezar el mismo, fue el Vicepresidente de la Hermandad, D. Jesús González Adanez

“Excelentísimo Cabildo Catedral:

Presidente y hermanos de la Hermandad de la Virgen del Prado y Presidenta y todas las integrantes de la Corte de Honor de la Virgen del Prado.

Queridos fieles todos de Ciudad Real, devotos de la Virgen del Prado, que habéis querido asistir a esta celebración en la que como cada año honramos a la Virgen del Prado y hacemos memoria de su aparición entre nosotros. 


Miembros de la Junta Directiva de la Corte de Honor

Hace 56 años, aquel Junio de 1963, en que el Ayuntamiento de la Ciudad acordó con la Iglesia, que a partir de ese año, todos los años se celebraría cada 25 de Mayo, como fiesta del Voto de la ciudad, con fiesta y devoción a nuestra Sra. la Virgen del Prado por su aparición de la Virgen del Prado a los fieles de la Ciudad.

Esta fiesta que en principio era celebrada solo por devotos particulares, se elevó a fiesta de Voto de la Ciudad y en ella participaba toda la Corporación municipal, como tal fiesta de Voto de la Ciudad. 


Componentes de la Junta Directiva de la Ilustre Hermandad

Esta celebración tiene un doble objetivo y significado:

1.- Por una parte, quiere ser una fiesta para agradecer a la Virgen del Prado, su aparición y presencia entre nosotros, y las gracias que se han derivado de la misma y siguen siendo realidad en la vida de todos los cristianos de Ciudad Real.

Hoy le agradecemos el gran significado que tiene para muchos devotos de nuestra ciudad la presencia entre nosotros de la Imagen de la Virgen del Prado. Es un gran gozo cuando uno pasa por la calle a la que da el Camarín de la Virgen del Prado y encontrar personas que parados frente al mismo están rezándole a la Virgen, madres que enseñan a sus hijos pequeños lo que significa la Virgen y rezan con ellos. 


A la Misa del Voto solo asistieron representantes municipales del Partido Popular

Seguid haciéndolo, seguid dando testimonio de vuestra gratitud a la Virgen del Prado y hacedlo sin miedos ni vergüenza a que los demás os vean y conozcan vuestra valoración y el gran significado de la Virgen del Prado en vuestra vida, y seguid explicando y enseñando a vuestros hijos y a vuestros nietos lo agradecidos que deben estar a la Virgen del prado, porque ella es nuestro modelo de fe y por los muchos beneficios que podemos recibir de ella, porque ella se preocupa de nosotros y nuestra necesidades.


También asistieron varios representantes de las cofradías de penitencia de la ciudad

2.- Por otra parte, junto al agradecimiento al Señor por la Aparición de la Virgen del Prado y por sus milagros y beneficios, el Voto de Villa se establece para recordarnos cada año, que tenemos una gran intercesora nuestra ante su Hijo, porque ella está dispuesta siempre a acoger nuestras súplicas y protegernos bajo su manto Virginal de todo peligro que nos acechen.


La Misa del Voto fue presidida por el Obispo-Prior

Hoy y todos los días de nuestra vida tenemos que contarle a la Virgen nuestras preocupaciones, nuestros sufrimientos y alegrías, nuestros problemas, angustias y nuestros gozos de cada día, las dificultades que tenemos en la familia para hacer de ella una familia como la de Nazaret en la que Dios tenga el puesto que le debe corresponder; las dificultades que sentimos a la hora de educar cristianamente a los hijos, porque pesa demasiado la influencia de una sociedad descristianizada que va por otros caminos, y las dificultades que sentimos personalmente para vivir desde lo que nos pide su Hijo en el Evangelio.


La Presidenta de la Corte de Honor, Dª. Celia Casado, fue la encargada de leer la primera lectura

Esta fiesta del Voto de Villa se crea en otro momento histórico muy diferente al nuestro. Fue un momento de una mayor valoración de Dios en la vida de nuestros antepasados, vivieron desde la fe esta fiesta de la Ciudad, y porque vivían un gran amor a la Virgen del Prado fueron capaces de instituir esta fiesta que celebramos cada 25 de Mayo.

Esta realidad vivida desde el corazón y la vida de nuestros antepasados y la Institución de esta Fiesta de hoy, es y debe ser una llamada a que nosotros revisemos nuestra fe, a que descubramos el puesto que hoy ocupa Dios en nuestra vida, en nuestra vida personal, en nuestra vida familiar, en nuestra ciudad y en nuestra sociedad.


Un seminarista fue el encargado de cantar el Salmo

Tal vez el peso de una sociedad secularizada y secularista nos ha salpicado nuestra vida cristiana y ha dejado sus huellas claras en nosotros y nos sentimos más inclinados a vivir más desde las llamadas de un mundo en el que Dios no tiene cabida y que deja caer su fuerza y peso en nosotros, que desde los postulados que como discípulos y seguidores de Cristo deberíamos tener.


El Presidente de la Ilustre Hermandad, D. Francisco Pajarón, fue el encargado de realizar la segunda lectura

María se nos ofrece claramente como el auténtico modelo a imitar como cristianos.

Su vida estuvo edificada y sostenida por dos grandes columnas, que eran sus dos grandes amores:

El amor a Dios y su plan de salvación sobre los hombres al cual ella fue una servidora fiel y decidida, de tal manera que su vida encuentra sentido en Dios, desde Dios y para Dios. 



El Evangelio fue proclamado por el M. I. Sr. D. Francisco del Campo Real

Ella supo renunciar a sus intereses a sus propios planes, para ponerse por entero al servicio del Plan de Dios, aun cuando no acabara de ver claro lo que Dios quería de ella, pero con plena generosidad y disponibilidad le dijo al Ángel que venía a anunciarle un gran acontecimiento de se iba a producir en ella de ser la madre de Dios: HAGASE EN MI SEGÚN SU PALABRA.


El señor Obispo centro su homilía sobre la Virgen María

Ella siempre estuvo atenta, con el oído y sobre todo con el corazón bien abierto a lo que Dios le pedía y fue capaz de renunciar a sus propios planes para hacer realidad en ella y que se cumplieran los planes que Dios tenía sobre su persona.



Nosotros queridos hermanos tenemos que tener nuestro corazón bien abierto y dispuesto para preguntarle a Dios ¿Qué quiere de nosotros en este momento o con esta persona, para poder decirle como ella, “aquí estoy, que se cumpla tu voluntad en mi.



Cuando tenemos claro lo que Dios nos pide y estamos decididos a cumplirlo y vivirlo, entonces las llamadas del mundo tienen mucho menos peso en nosotros y nos costará menos renunciar a todo lo mundano y efímero para abrazarnos a Dios y a lo que Dios nos pide.




En María encontramos el modelo perfecto de Respuesta a Dios y su plan sobre cada uno de nosotros. Por eso tenemos que contrastar nuestra vida cristiana, nuestra fe en el Señor con la respuesta que ella le da en todo momento, para pedirle que nos enseñe, que nos muerte el camino y que seamos capaces de dejar entrar a Dios en nuestra vida como ella lo hizo, porque si lo hacemos el Señor nos cambiara el corazón.



La segunda columna sobre la estuvo edificada y sostenida la vida de La Virgen fue sobre el amor y el servicio a los hermanos: La vida de María fue un auténtico canto al servicio y amor a los demás: A su familia, a los novios de Caná, a su prima Isabel, a los discípulos de su Hijo y a su propio hijo a quien acompañó en los momentos alegría y en los duros de su pasión y muerte.



Los demás, desde los más cercanos hasta los más lejanos tuvieron una importancia muy importante en la vida de la Virgen. A todos ellos trató de servirlos, de ayudarlos, de interceder por ellos, de unirlos y ayudarlos en momentos duros para que tuvieran esperanza.



Es lo mismo que ahora hace con nosotros. Nosotros somos muy importantes para ella y ella está pendiente de nuestras necesidades para auxiliarnos y ayudarnos en todas ellas.

Así María se convierte para nosotros en modelo también de amor a los demás, de amor a los hermanos, tanto a los de más cerca como a aquellos de los que estamos más lejos. 



Amor a Dios y amor a los demás es el resumen de todos los mandamientos y es el quehacer principal de todo seguidor de Cristo.

María es nuestro modelo. Un modelo perfecto a seguir, un modelo imitable porque es humana sencilla y pobre como nosotros.



Vamos a pedirle a la Madre del cielo hoy que conmemoramos su aparición como Virgen del Prado a Ciudad Real, que nos ayude a entender que nosotros también teneos esas mismas dos metas como seguidores de Cristo de, AMAR A DIOS Y A MAR A LOS HERMANOS. Y si nos fijamos como lo hizo ella, ahí encontramos el camino atentico y el modelo verdadero para seguir a Jesús y ser fieles a lo que Dios nos puede pedir en cada momento de nuestra vida. QUE ASÍ SEA.”




Print this Page

.

Nuestra Señora

Virgen del Prado de Ciudad Real

Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado de Ciudad Real