Noticias de la Hermandad

Buscar noticia

  Búsqueda Avanzada  


Rueda de Prensa de la Ilustre Hermandad

 
El Presidente junto al Secretario y Consiliario de la Hermandad en la rueda de prensa de ayer

Ayer la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, dio como todos los años, su anual rueda de prensa, para presentar las novedades que presenta y los cultos en honor a nuestra Patrona. La rueda de prensa estuvo a cargo del Presidente de la Ilustre Hermandad, D. Francisco Pajarón López, que estuvo acompañado del Secretario de la Hermandad, D. Rafael Cantero Muñoz, y del Consiliario de las hermandades de la Virgen, M. I. Sr. D. Francisco Romero García. Estas fueron las palabras que dirigió el presidente:

BUENOS DIAS.

Agradezco en primer lugar, en nombre de la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora la Santísima Virgen del Prado, la presencia de todos ustedes a esta rueda de prensa, en la que daremos a conocer las novedades que presenta este año la Hermandad y los actos y cultos en honor a la Virgen del Prado, con motivo de su bajada el próximo jueves día 9.

Me acompañan en la Mesa el nuevo Consiliario de la Hermandad, el canónigo D. Francisco Romero García y excuso al Hermano Mayor, D. Manuel López Camarena, que por motivos personales no puede estar hoy con nosotros.

En primer lugar, voy hablar de las novedades que presenta este año la Cofradía, y les presento en primer lugar una gran novedad en la cofradía la Bandera de la Hermandad, la cual está realizada en los talleres de Francisco Perales de Torralba de Calatrava, según diseño del Mayordomo de la Hermandad D. Alfonso Doblado, confeccionada en brocados de oro y azul purísima y blanco inmaculado, en composición jironada, ocupado su centro por el escudo corporativo de la Ilustre Hermandad bordado. Completa el conjunto flecos en oro, y cordones y borlas en oro y seda blanca a imitación del cordón del que cuelgan las medallas de los hermanos. El mástil de la bandera, está realizado en orfebrería repujada en plata y es de la Casa Orovio de la Torre, rematado en punta de lanza. Como ven es una nueva pieza que era necesaria para la Ilustre Hermandad y nos acompañará siempre en los actos que tengamos y a los que vayamos representando a la misma y seamos invitados. De los mismos talleres ya citados de Perales, también estrenaremos tres vestimentas de acólitos, que serán los que porten el estandarte y los faroles guía de la Cofradía.


Los estrenos que presenta este año la Hermandad, junto al cartel de los días de la 
Virgen presentado ayer

Otras nuevas adquisiciones son los Incensarios, de orfebrería repujada, fundida y cincelada bañados en plata, adquiridos en la misma Orfebrería antes citada de Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava, que son de estilo clásico, de formas cóncavas y decoración de veneras, costillas a modo de quillas, puttis y dragones, elementos éstos que hacen juego tanto con la decoración del Paso de la Virgen, las ráfagas de Procesión y mantos como el de los Condes de la Cañada. Acompaña a los dos incensarios de nueva adquisición, una naveta del mismo estilo y técnica, destacando el dragoncillo en proa.

También se han adquirido “Varas para Estandarte” en orfebrería repujada, bañada en plata, en la misma Orfebrería, antes citada de Orovio de la Torre, con decoración vegetal y geométrica, donde destaca la manzana o perilla con costillas a modo de quillas, dragones y campanillas, con cuyo sonido anunciará la próxima llegada de la Santísima Virgen del Prado, recordando a todos los que presencien el recorrido de la procesión de Nuestra Madre, y sus fieles devotos por las calles de la ciudad, el característico tintineo de las campanillas de plata de las ráfagas de la Virgen Coronada del Prado.

Por último dentro de las novedades, informarles que este año el paso de la Virgen se presenta ya totalmente restaurado, restauración que comenzó el pasado año y que concluye este con el plateado de la peana y balaustrada y el arreglo de la dirección.


El Presidente de la Ilustre Hermandad, D. Francisco Pajarón López

UN AÑO MÁS PRESENTAMOS EL CARTEL QUE SE HA EDITADO CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DE LA VIRGEN

Cartel editado con la imagen de Nuestra Señora del Prado, en esta ocasión se ha elegido una fotografía de la conocida fotógrafa Laura Arroyo Naranjo, donde aparece la Virgen engalanada con toda su belleza, en su paso de salida. El cartel lo ha editado un año más, al igual que en años anteriores, la empresa “Punto Didot”, a cuyo gerente y hermano de la Virgen del Prado, D. Javier Sánchez Carrero, agradecemos su generosidad, colaboración y devoción a nuestra madre del Prado.

TAMBIEN ENTRE EL MATERIAL EDITADO SE ENCUENTRA EL BOLETÍN EXTRAORDINARIO PARA ESTE MES DE AGOSTO

Desde hace ocho años, la Hermandad viene editando anualmente un boletín extraordinario con motivo de las fiestas de agosto y dos ordinarios. Los ordinarios se editan en los meses de Mayo, con motivo de la Novena, y el ultimo en noviembre, como cierre ya prácticamente de fin de año.

No sin esfuerzo, presentamos el nuevo boletín extraordinario de este año, en el que pueden apreciar en la portada una fotografía también de doña Laura Arroyo Naranjo, tomada en la procesión extraordinaria con motivo del cincuenta aniversario de la coronación canóniga, y en la contraportada el escudo de la Hermandad, realizado el pasado año por D. Adrián Sánchez Gómez, y aprobado en Asamblea General de Hermanos en junio del año pasado.

En su interior tras los saludas del Obispo Prior, del Presidente, del Consiliario y del Hermano Mayor de la Hermandad, se publica la Homilía del Predicador de la Octava del pasado año, el M.I. D. José Martín Sánchez de León, Canónigo de la S.I.P. B. Catedral. D. Emilio Martín Aguirre, Tesorero de esta Ilustre Hermandad, escribe a continuación sobre el patronazgo diocesano de la Virgen del Prado, pedido hace cincuenta años por el Ayuntamiento de Ciudad Real. El Sacerdote D. Ángel Moreno Mayoral, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, escribe sobre “Santa María de los Jóvenes”, a lo que le sigue una reseña del nuevo manto que estreno la Virgen hace ahora cincuenta años. El Hermano Juan Manuel Segura escribe un artículo sobre las fechas históricas en torno a nuestra Señora, y D. José Luis Fernández Almagro otro sobre Patrona ante Dios y la Ciudad. Seguidamente se anuncia sobre la situación económica actual de la catedral básica, que está pasando un momento de crisis económica y pide auxilio a los hermanos y fieles en general, para seguidamente detallar la preciosa vigilia de oración que se organizó en torno a pentecostés alrededor de la Virgen del Prado. Seguidamente se hace el boletín eco de la restauración de la talla del Niño Jesús que porta la Virgen del Prado en sus manos, y de la Novena y Misa del Voto del presente año 2018. Y después da a conocer de la donación del Hermano Mayor actual de una cruz de esmeraldas engastadas sobre ágata blanca enmarcada en rodio realizada por el joyero ciudadrrealeño Francisco Canalejo, a la Virgen de Prado, como agradecimiento suyo y de su familia por haber llegado a ostentar este honor, así como de la donación que hizo la Hermandad de las Palmas de un broche con su escudo para la Patrona de todos los ciudadrrealeños. Luego se dan las normas para todos los hermanos. Se da a conocer e invita al acto de presentación de los niños a la Virgen, y se presentan todos los actos organizados para este año, terminando con información varia.




Uno de los  dos incensarios que estrenará este año la Hermandad y la naveta que los acompaña, obra de la orfebrería Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava

COMO YA SABEN LO QUE DICE LA TRADICIÓN:

“La Víspera de San Lorenzo, a la puesta del sol, bajan a la Virgen del Prado, al altar mayor”, por lo que, si Dios quiere, un año más, la tarde del día 9 de agosto a las 19.00 horas, será bajada la Virgen y se anunciará a la Ciudad con una tanda de fuegos artificiales. Los que la visiten a partir del próximo jueves, podrán contemplar la imagen de la Virgen en su paso, con el manto del Noveno Centenario, que será el que lucirá este año.

UNA VEZ BAJADA LA VIRGEN ESTOS SON LOS CULTOS QUE SE REALIZARAN EN SU HONOR

La Eucaristía de la bajada de la Virgen se celebrará el ya citado día 9 a las 20:30 horas. La misa de este día será aplicada según los estatutos por los Hermanos fallecidos de la Hermandad, terminará la misa con la SALVE.

El viernes día 10 se celebrará a las siete de la tarde como novedad este año, un acto de Presentación de los Niños a la Virgen del Prado, acto al que invitamos a todos los niños de la ciudad acompañados de sus padres, ya que será un acto emotivo y sencillo a la vez. Terminada la Presentación de los niños, a las 20:00 horas comenzará el SOLEMNE TRIDUO EN HONOR A LA VIRGEN, hasta el domingo día 12, donde todos los días a las 20:00 horas se rezará el Rosario, a las 20:30 se oficiará la Santa Misa y terminara todos los días con el canto de la SALVE.

El lunes 13 AGOSTO: A las 19:00 h. “CARAVANA BLANCA”. Será Presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo D. Gerardo Melgar Viciosa. Organiza Hospitalidad de Lourdes.


También es de la orfebrería Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava, son las nuevas varas para el estandarte guía, cuyo remate lleva campanillas para anunciar  la llegada de la Virgen

El martes 14 AGOSTO: 20:30 h. VÍSPERA SOLEMNE y EUCARISTÍA y el miércoles
15 de AGOSTO: “SOLEMNIDAD de la VIRGEN DEL PRADO”, habrá horario especial de misas en la Catedral, celebrándose a las 6:00, 7:00, 8:00, 9:00, 10:30 y 12:00 horas. El Pontifical presidido por el Obispo-Prior, se celebrará a las 10:30 horas y concelebrado por miembros del Cabildo Catedral. Al termino del mismo se impartirá la bendición papal con motivo de la festividad de la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma a los cielos.

Ya por la tarde, Los hermanos recientemente ingresados y aquellos que no tengan impuesta la medalla de la Hermandad, se reunirán en la Catedral para su imposición.19:00 h, y después de este acto, será la Imposición del distintivo de plata de la Virgen del Prado a los Hermanos que hayan cumplido sus 25 años en la Hermandad.

A las 8 de la tarde comenzará la Procesión que recorrerá las principales calles y plazas de la ciudad, y que estará acompañada por la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real, y la Banda de Música Santa Cecilia de Calzada de Calatrava.


Una de las tres albas que estrena la Hermandad, para los porteadores del estandarte y faroles guía, obra de Bordados Perales de Torralba de Calatrava

Invitamos al pueblo de Ciudad Real y en especial por donde discurrirá la procesión de la Virgen, que decore los balcones y ventanas en honor a nuestra Patrona.

Del 16 al 21 de AGOSTO, se celebrará todos los días la Santa Misa a las 20:30 horas, que terminará con el canto de la Salve.

El miércoles 22 AGOSTO: CELEBRACIÓN de la OCTAVA: 10:30 h. CONCELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA que la Iltre. Hdad. y la Iltre. Hermandad-Corte de Honor de la Virgen del Prado ofrecen a su Excelsa Patrona en la que predicará Rvdo. D. Marcos Arias Lendrino, Sacerdote Diocesano, nacido en Ciudad Real.

A las 20:00 h. PROCESIÓN SOLEMNE. De nuevo se reunirá la Hermandad en la Catedral para acompañar a la Virgen en su tradicional procesión de la Octava. Al finalizar la procesión y ante la Imagen de nuestra Señora la Virgen del Prado, se procederá al traspaso del Cetro de Hermano Mayor, a D. Carlos López Camarena, quién ejercerá dicho cargo el próximo año.

El jueves día 23, tras la misa de coro de la Catedral a las 10:30 de la mañana, la imagen de la Virgen volverá a su camarín hasta el próximo año.

La Junta Directiva de la Hermandad tiene como una de las prioridades extender la devoción y el cariño a nuestra Madre y Señora la Virgen del Prado, por lo que invitamos a todos los ciudadrrealeños se hagan hermanos de la Hermandad que es la Patrona de todos, de todos y cada uno de sus hijos.

CONCLUSION DEL PRESIDENTE

No quiero concluir esta rueda de prensa sin informar que es la última que celebro como Presidente, ya que el próximo mes de mayo concluye el mandato de la actual Junta Directiva. Por ello quiero dar gracias a todos los que me han acompañado estos últimos 20 años en la Junta dedirectiva, y muy especialmente en estos últimos 8, donde asumí el cargo de Presidente, he trabajando con un grupo muy especial de personas que desde el silencio y el trabajo desinteresado, generoso y fecundo han hecho que yo crezca espiritual, moral y personalmente. Y pedir disculpas por los errores que haya podido cometer en estos años al frente de la Hermandad, y aunque aún me quedan unos meses al frente de este hermoso servicio, espero y deseo que todo el trabajo realizado produzca frutos abundantes en futuras juntas, ese ha sido nuestro esfuerzo.



Tambien de Bordados Perales es la nueva bandera corporativa, que a partir de ahora representará a la Hermandad en todos los actos oficiales

Tan solo me llevo un mal sabor de boca de estos últimos años, y más concretamente de estos últimos cuatro años, cuando asumió la responsabilidad de gobernar el ayuntamiento de nuestra ciudad, el actual equipo de gobierno. Sin saber el porqué, a lo largo de estos años las ayudas a la Hermandad han desaparecido por parte del Ayuntamiento, los actos generosos en torno a nuestra Patrona también, como eliminar el canto de la coral el año pasado y un largo etcétera en el que no encontramos explicación alguna. El próximo año habrá elecciones municipales y solo pido que la nueva corporación que salga de las urnas, sepa que la Virgen del Prado en Ciudad Real es todo, y su Ilustre Hermandad es el camino idóneo para mantener unas relaciones fluidas de colaboración ahora rotas, y que espero que en un futuro inmediato vuelvan a ser tan dialogantes, como antes de llegar el actual equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento.

Por último quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos y cada uno de vosotros por estar siempre atentos a todo cuanto siempre hemos solicitado de vosotros, por vuestra empatía por vuestro buen hacer y vuestro cariño y colaboración.

Y decirles a todos los hijos de la Virgen y de esta Ciudad que todo le debe, en nombre de toda la Junta de Gobierno y en el mío propio: Felices y fructíferas fiestas, que la Reina del Prado acompañe vuestras vidas.

Muchas gracias por todo a todos.”


Escudo de la Hermandad en la nueva bandera corporativa

A continuación el Presidente dio la palabra al Consiliario, D. Francisco Romero, quien recordó que lo importante de estas celebraciones es “la devoción a la Virgen María”, que a su juicio no tiene por qué “centrarse en una imagen concreta, de un pueblo concreto”, puesto que su objeto es “la madre de Jesús”.

Recordó que cuando otras personas se dirigían a María para preguntarle qué debían su respuesta era “haced lo que él os diga”. Así apuntó que la Virgen “es la que nos lleva a Cristo para que aprendamos a hacer lo que él nos diga”. En lo que incluyó “el amor a los demás, el amor al prójimo, el amor a los empobrecidos…”, y en general a los que entran en la categoría de “los más desfavorecidos”. Para Romero, “unas fiestas de la Virgen son como unas fiestas de una familia cristiana que se siente comprometida con todo los desfavorecidos.



El Consiliario de la Ilustre Hermandad, D. Francisco Romero García, durante su intervención de ayer en la rueda de prensa


Publicada el Miercoles, 08 de Agosto 2018
Regreso
Print this Page

.

Nuestra Señora

Virgen del Prado de Ciudad Real

Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado de Ciudad Real