Noticias de la Hermandad


Buscador

Nueva búsqueda

  Búsqueda avanzada  


"Ser católico es suficiente"





A poco de comenzar los días de la Virgen del Prado. ¿Cómo está el ánimo del presidente de su Hermandad?

El ánimo está todo el año en el trabajo, siempre hay cosas que hacer. La junta de la Virgen tiene una reunión cada mes en la que estamos constantemente en la brecha. A partir de mayo, cuando tenemos la novena de la Virgen y la Misa del Voto, se agiliza todo ese movimiento de cara a las fiestas. Prácticamente, desde que empieza la Pandorga hasta que la Virgen vuelva a subir otra vez a su camarín, es una tarea constante.

¿Qué simboliza la bajada de la Virgen?

Para los que tenemos fe, que la Virgen baje desde su camarín a abrazar a sus hijos es muy importante. Es tenerla más cerca, saber que podemos acariciarla que podemos estar a su lado, es como el reencuentro de una madre con sus hijos que están fuera, ves la felicidad que sienten al estar junto a su madre. Estas emociones se viven el día 9 cuando el pueblo de Ciudad Real empieza a desfilar por la catedral para besar a la Virgen, para acariciarla, mirarla, rezarle, pedirle y darle gracias.

¿Cómo recibe la Hermandad al nuevo obispo en su primera participación en estos actos?

La Hermandad le recibe como pastor y guía, como tiene que ser. Como miembros de la Iglesia que somos, aceptamos a nuestro pastor y le queremos.

¿Qué invitación hace a los vecinos para estos días?

Que acudan masivamente a ver a la Virgen, pero no tengo que invitarles, porque el pueblo acude. La Virgen del Prado es nuestra historia, camina en nuestras vidas y está dentro de nuestro corazón. También invito a la gente a que exteriorice su fe adornando los balcones y ventanas, especialmente por aquellas zonas por las que pasa la Virgen. La ciudad está en fiestas en honor a la Virgen del Prado y eso debe exteriorizarse adornando las calles con colgaduras y carteles. Es una forma de exteriorizar el amor y la fe que tenemos a nuestra madre.

Se acerca el 50 aniversario de la Coronación de la Virgen del Prado, ¿qué recuerda de aquel entonces?

Aquellos días se vivieron con muchísima ilusión porque se implicó el pueblo, las autoridades, el Ejército, el clero, la juventud… Fueron unas fechas muy emocionantes, muy emotivas, que volveremos a recordar los que fuimos jóvenes entonces y ahora contamos más años.

Hay algunas ideas circulando para la efeméride, ¿qué se hará en esta conmemoración?

Hay algunas ideas aprobadas ya por el cabildo, pero el programa no está todavía cerrado. Cuando llegué el momento de presentar esta serie de actos llamaremos a los medios de comunicación para dar cuenta de ello. De momento, habrá un rosario de la aurora en el mes de mayo que recorrerá las calles y plazas que tenga un vínculo con la historia de la Virgen; tendremos unas conferencias marianas, habrá una procesión extraordinaria y se organizará una exposición de enseres de la Virgen dentro de la catedral. También la ONCE nos ha concedido que el 28 de mayo, día del aniversario, el cupón esté dedicado al recuerdo de la coronación y llevará la imagen de la Virgen del Prado.

¿Una razón para ser hermano de la Virgen del Prado?

Primero, ser católico, y siendo católico ya es razón suficiente porque la Virgen es nuestra madre y sobre todo la patrona de Ciudad Real. Todos los ciudadrealeños deben pertenecer a la Hermandad de la Virgen del Prado porque es su patrona.

Diario “La Tribuna de Ciudad Real”. Lunes, 8 de agosto de 2016, contraportada.



Print this Page

.

Nuestra Señora

Virgen del Prado de Ciudad Real

Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado de Ciudad Real